Conspiración versus Creación. ¿Cuál será la teoría ó consecuencia?

Como es bien conocido por todos, el Covid-19, a dado la vuelta al mundo. Diversos criterios sobre su procedencia abunda sobre este tema, si proviene del murciélago, si es una conspiración China para gobernar el mundo, si es una epidemia selectiva capitalista para matar ancianos o una venganza de la madre naturaleza, si corresponde a un experimento social a través del miedo, si es un proverbio escrito de la Sagrada Biblia o en su defecto si fue un virus creado por algún laboratorio.

Lo que si es cierto, es que no puede llamarsele, CORONAVIRUS (aunque esta distinción esta asociada a su forma), a un VIRUS que ha ocasionado tantas muertes, destrucción y desestabilización en el Mundo. Una CORONA, es señal de premio en el caso de los concurso de belleza, también es sinónimo de un símbolo de distinción, nobleza en el caso de la facultad de un Rey, así como, la unidad monetaria de países como Suecia, Dinamarca, República Checa, Islandia, Noruega Estonia, Eslovaquia. Por lo tanto, cambiemos nuestro vocabulario y la llamaremos de ahora en adelante por la distinción correcta que es Covid-19.

A criterio personal, el Gobierno Chino monto todo este show a beneficio propio (Conspiración Económica). Al paralizar su producción interna, el precio de las acciones en el mercado de valores de empresas Europeas y Americanas, que dependen de esta Nación, disminuyeron considerablemente hasta un 40%, motivado a que China es el País, proveedor numero 1 de materias primas en el mundo.


Al bajar el precio de las acciones el gobierno y empresarios Chinos (capitalizados previamente), invirtieron el 1.5 PIB de todo el Ecuador. (PIB Ec 100 miles de millones de dolares). Es decir, los chinos invirtieron 150 miles de millones de dolares, en la compra del 30% de la perdida o caída del valor de las acciones europeas y americanas, absorbiendo todo el mercado mundial a gran escala, por lo que el impacto económico es crucial y el impacto social, irreversible. 

En países como el Ecuador, las políticas para preservar el empleo, las empresas y la liquidez del sector financiero no son las mas eficaces. El Gobierno Nacional, han anunciado medidas, como diferir el pago de los servicio básicos, de las obligaciones tributarias, de los prestamos bancarios, tarjetas de crédito y alquileres, a partir del mes de julio de 2020, siendo esto así, ¿Porque las empresas dedicadas a la cobranza de tarjetas de crédito, ahogan, acosan y se mal disponen ante la población actualmente?. Mas allá de la inconsciencia de estas empresas por la situación mundial que se atraviesa, deben comprender que No hay liquidez, ni en las compañías, ni en el sociedad en general, la situación económica y financiera de la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas dependen del día día y utilizan este equivalente de efectivo para autofinanciarse.

Antes de toda esta Teoría de Conspiración Económica, el País en este año presento índices de DEFLACIÓN, lo que significa que existe una caída de los precios de los bienes y servicios que comercializa el país, preguntémonos entonces, ¿Hay exceso de oferta de bienes y/o servicios?, o sencillamente, ¿porque no hay demanda de bienes y/o servicios?, la respuesta es sencilla, el incremento de la economía informal es tal, que muchas personas no pueden generar suficientes ingreso y por lo tanto, no tienen capacidad de compra.

El país se encuentra en una situación vulnerable antes esta gran conspiración económica. Las Pymes, solo esperan que realmente el Estado, proponga medidas contundentes y directas en pro de la reactivación de la económica, en el tiempo que corresponda, esperemos que sea pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local