Importancia del análisis estrategico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión

Hoy en día las empresas para sobrevivir, crecer, mantenerse y prosperar deben ser competitivas. Toda empresa tiene tres objetivos independientes de la voluntad de sus dirigentes: supervivencia, rentabilidad y crecimiento. Estos a su vez están intrínsecamente ligados con: el marketing que tiende a crear valor o agregar valor a los productos a través de la concepción de los mismos, en función de un segmento de mercado objetivo, posicionado, segmentado, con la diferenciación, mezclas de marketing.

Además, una de las estrategias considerada importante para que una empresa sea competitiva es la de lograr eficiencia en las operaciones que realiza la empresa en la manera de minimizar los costos de producción y venta para aumentar así las utilidades logrando de esta manera que la empresa sea más rentable y se encuentre fuera de algún tipo riesgo o sufra alguna contingencia; esto se puede prevenir con la implementación de herramientas o técnicas, entre una de ellas tenemos; la formulación y evaluación de proyectos, las cuales nos servirán de ayuda para controlar, resolver o eliminar los improvistos presentados.


Aquella ventaja competitiva establecida entre una empresa y otra debe estar sustentada con anterioridad por una excelente planificación estratégica en donde se analice a la empresa con su entorno y se identifique los puntos fuertes y débiles de ese entorno competitivo. La finalidad de una planificación estratégica en las organizaciones es la de precisar principalmente las oportunidades y amenazas en el entorno, así como las debilidades y fortalezas de la empresa, para así ser maximizar la rentabilidad minimizando los riesgos de las mismas.

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