Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

El General Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina y Candidato Presidencial de López Contreras, fue electo Presidente de la República por el Congreso Nacional, para el período 1941-1946. Su gobierno coincidió en gran parte con los años de la Segunda Guerra Mundial, y esta circunstancia vino a resultar decisiva para su orientación política, tanto en el orden interno como en el internacional. En efecto, la guerra alineó a los países democráticos del mundo capitalista y a la Unión Soviética, frente a las potencias del Eje naci-fascista formado por Alemania, Italia y Japón. El gobierno de Medina se colocó en el bando antifascista: en 1941 rompió relaciones diplomáticas y comerciales con las potencias del Eje. Durante su gobierno, Medina Angarita se distanció de López Contreras y rompió; con los restos del gomecismo que sobrevivían en el gobierno. Dio a su régimen una orientación democrática dirigida al fortalecimiento de las instituciones y a la realización de reformas en los aspectos más importantes de la vida nacional.
Las razones que argumentaron el golpe al general Medina Angarita fueron las siguientes:
Las Fuerzas Armadas Nacionales se encontraban divididas en varios sectores para el momento del golpe de estado; un grupo, seguidor de López, quería que éste llegase de nuevo a la presidencia de Venezuela. Otro grupo, no quería ese regreso por considerarlo como una vuelta al gomecismo; también estaba el grupo fiel a Medina. Entre las razones esgrimieron los alzados se encuentran las siguientes: a)Reivindicaciones de índole socioeconómico b)Reivindicaciones de orden técnico militar. e) Reacción antilopecista, o, antigomecista. d)Descontento por la política sobre el Diferendo Colombo-Venezolano y la firma del Tratado de 1941. Sobre este último punto, es bueno recordar que algunos de los sublevados, como es el caso del capitán de Navío Luis J. Ramírez ha declarado que: Llegamos a la conclusión de que el sistema había que cambiarlo por que era inoperante Nuestro descontento comenzó con la firma del Tratado de 1941, no se nos dio ninguna explicación no se informo al país, fue cocido en secreto. Y pensamos que era algo arbitrario y humillante No comprendíamos como nuestro Gobierno había firmado y nuestro Congreso aprobado un tratado que le entregaba la cuarta parte de nuestro territorio a Colombia. Esa fue la primera causa que originó el golpe del 18 de octubre.(2) Pero, ese Tratado fue firmado bajo el gobierno de López- No bajo el gobierno medinista. Claro, puede argumentarse que el Ministro de Guerra y Marina era Medina En realidad, estas afirmaciones sólo confirma que se estaba conspirando desde principios del régimen y que siempre iban a encontrar razones para justificar el golpe.
¿Quiénes se sublevan? Un grupo de oficiales cuyas razones, como hemos señalado, varían desde la oposición al retorno de López Contreras y, por ende, al gomecismo, hasta el argumento sobre las elecciones directas. El General Gregorio López García, declaró en La verdad lnédita de Ana Mercedes Pérez:;
Ya para 1939 en Maracay había grupos de civiles y militares que integraban el gabinete democrático: éramos jóvenes nos preocupaba la situación técnica de las Fuerzas Armadas, su situación social el prejuicio que habla contra ella desde la época de Gómez. Pensábamos que Venezuela debía tener unas Fuerzas Amadas acordes con su situación (...) Nos preocupaban los ascensos: la gente envejecía esperándolos y la situación económica no era buena. Al llegar Medina al poder tuvimos esperanzas porque era más Joven, pero se olvidó de las fuerzas Armadas. Llegó el 5 de Julio de 1945, cuando ascendieron a un coronel que era analfabeta y eso nos convenció que podíamos esperar poco de Medina El P.D.V estaba compuesto de gente brillante, lo mismo su gabinete: Julio Diez, Uslar Pietri,- pero la bondad de este Gabinete no se reflejaba en las Fuerzas Armadas. Nuestro movimiento era generalmente institucional, no era gremial para aumentos saláriales solamente. Otro motivo de descontento dentro del ámbito militar era lo poco acertado de los nombramientos de Ministros de Guerra y Marina de Medina, el General Morán, por ejemplo, era muy capaz y tenía mucho prestigio como militar,- pero no era el hombre que nosotros necesitábamos: era dictatorial e inaccesible.(3) No podemos dejar pasar el argumento sin hacer notar que si es válido aceptar como razón que el Ministro de Guerra y Marina «no era el hombre que nosotros necesitábamos: era dictatorial e inaccesible», y ello era suficiente para participar en una asonada militar, entonces cualquier civil descontento ante el nombramiento de cualquier Ministro, tenía el mismo derecho a conspirar. Por otro lado, acepta sin ambages que el gabinete estaba conformado por personas brillantes Entonces, era necesario romper el hilo constitucional? No hubiese sido preferible continuar en una lucha política de clara oposición?
Ciertamente, el contraste es evidente si recordamos que hubo quienes arguyeron que el golpe se dio por la candidatura de Biaggini. En cuanto a este argumento, creemos que es de las razones más injustas que hayan podido darse para apuntalar el mal suceso de 1945. Se argumenta que el sistema de elecciones no respondía a las verdaderas necesidades del país. Quizá éste sea el argumento más fuerte. Pero, por qué el sistema servía para Escalante y no para Biaggini? Son éstas y otras interrogantes las que se necesitan contestar desapasionadamente para entender mejor el 18 de octubre de 1945.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local