El Agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.

El turismo es una fuente económica indispensable para el desarrollo local y regional del Estado Mérida, generador de empleos, y gracias a la Corporación Merideña de turismo (CORMETUR), que se encarga de la conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, mejoran la calidad de vida de los habitantes de la región.

Mérida ha sido tradicionalmente un estado turístico, que se ha caracterizado por gran afluencia de turistas en las temporadas altas, carnaval, semana santa, vacaciones escolares (julio a septiembre), vacaciones navideñas, a las cuales hay que agregar los fines de semana largos y los llamados “puentes” que se dan
cuando los días feriados se han fijado próximos a los días sábado o domingo.

Una de las maneras de promover el turismo en Mérida es a través del agroturismo esta actividad normalmente se realiza fomentando la agricultura, es decir, estableciendo la relación entre el productor agropecuario y su familia para incrementar los ingresos y generar empleos directos entre ellos, conservando así su patrimonio y estando en contacto continuo con el mundo rural y la naturaleza.
Una de las zonas metropolitanas importantes en nuestro Estado para el desarrollo de agroturismo, es la zona del paramo de la culata, ahi podemos encontrar empresa dedicada al agroturismo como La Truchicultura, ubicada en el sector de Bosque-Pino de la misma localidad, que se encargan de la producción de truchas. Esta actividad económica es de gran atractivo para los visitantes que desean compartir en familia, pudiendo pasar un día ameno, caracterizado entre otras cosas, por la pesca de truchas, además de comprarlas para su consumo dentro de las mismas instalaciones.
Otros municipios, como es el caso del municipio Rivas Dávila, (Bailadores), cuenta con un atractivo agroturístico ubicado en el sector las tapias, los visitante asisten allí por la necesidad de conocer los molinos de piedras de la familia Escalante, con años de tradición, ellos se encargan de la producción, venta y comercialización de trigo, para la fabricación de la conocidas arepa andina. El turismo rural y el agroturismo son considerados un factor de desarrollo local y regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local