El movimiento sindical ante las nuevas formas de organizacion del trabajo

El movimiento sindical venezolano en este siglo se ha hecho sentir, ante las nuevas formas de organización del trabajo han revertido y han dado lugar a una adaptación de los patrones organizativos del movimiento sindical, logrando equilibrar y contrarrestar tendencias adversas de disminución de la afiliación. Han surgidos movimientos que tratan de actuar de una manera paralela al movimiento sindical pero sin éxito alguno, porque no logran tener la misma estabilidad.


Empresarios y líderes sindicales forman parte de la sociedad, pero uno de los déficit mas identificables en nuestras sociedades es justamente el de ciudadanía. Las organizaciones interactúan con otras en el sobrevenir de lo macro y lo sectorial; de aquí que las organizaciones empresariales y sindicales puedan que asuman posiciones y roles que trasciendan a sus afiliados. La experiencia de la conducción del paro cívico de dos meses en Venezuela (diciembre 2002-enero 2003), así lo evidencia, en el que decidieron quitarles la gasolina a los venezolanos. Entonces la población se molesto. Los mandos militares no actuaron sino hasta días después, cuando deciden tomar Pdvsa. También tenían en agenda tomar Miraflores. El Alto Mando sabía que Miraflores era la fuente del problema. No sólo eran los petroleros. El Ministro de la Defensa, José Luis Prieto, logro convencer a los altos mandos militares y todo se quedó así.



En los últimos años es evidentemente, que se vienen reduciendo las nóminas de las empresas, y debilitando así, a las organizaciones sindicales. La expulsión de trabajadores de empresas grandes constituían empresas pequeñas igualmente se convierte en un mecanismo debilitante debido a la escasa acción sindical, es decir, que las micro empresas poseen tan pocos trabajadores no cabe la acción sindical en ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local