La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

Hoy día, muchas personas toman la decisión de que productos y servicios adquirir o comprar de acuerdo a la percepción que de tengan estos, siempre y cuando satisfagan al máximo sus necesidades.

Es muy importante para el mercado mostrar la influencia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial, en la percepción de los consumidores y en sus decisiones de compra, esto es fundamental para lograr la subsistencia de la empresa en el mismo. Las empresas no sólo deben cubrir sus necesidades económicas sino también satisfacer las necesidades sociales de los grupos de interés vinculados a ésta; desde mi punto de vista ese es el fin de toda empresa inclinada sobre esta percepción de la responsabilidad social empresarial, es obtener un comportamiento socialmente responsable de las empresas para así contribuir de una manera voluntaria a mejorar el bienestar social.

Por consiguiente, lo que el consumidor perciba de los diferentes productos o servicios o de la empresa que los oferta (en función de sus deseos y necesidades) será lo que tome en cuenta en su decisión de compra (o rechazo) de productos y servicios. Esta percepción está muy ligada con el posicionamiento que tenga la empresa de acuerda a la imagen de la misma, en la mente de los consumidores, es decir, la manera que estos sean vistos (por sus productos, precios, calidad, servicios, marca e innovación).

El consumidor toma en cuenta características que distingan una empresa de otra, lo que conlleva a que se establezca una ventaja competitiva de una empresa a otra en la mente del consumidor, es decir, estableciendo diferencias en función a las fortalezas y debilidades entre ellas, por tanto esto influirá en su poder de decisión o a la hora de escoger a la empresa más indicada para adquirir sus productos y servicios. Por lo tanto, se debe utilizar elementos diferenciadores como su reputación e imagen, cultura organizacional la identidad, transparencia (credibilidad), y buena comunicación con los grupos de interés y potenciación de los valores empresariales. Así, a largo plazo, pueden llegar a garantizar su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.

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