EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS DE LA INDUSTRIA PANADERA, Municipio Barinas, Estado Barinas,Año 2002

Un sistema de acumulación de costos comprende los procedimientos, técnicas y demás registros contables que periten suministrar información acerca del costo de la producción terminada y de costos de producir y vender esos productos, durante un periodo de costo.

Para llevar a cabo la acumulación de los costos tenemos que contar con un sistema de inventario que sea continuo, es decir que se pueda conocer diariamente en valor de los inventarios, sin necesidad de practicar inventarios físicos.

A través del presente argumento, es que surge la necesidad en las industrias panaderas del municipio Barinas de generar información apropiada, oportuna y detallada de los costos de producción de la variada gama de productos que comercializan y ofrecen al público. Estas industria son micro y pequeñas y que fabrican diversos productos, utilizando básicamente los mismos recursos. La importancia de llevar un control adecuado de sistemas de costos es que la información oportuna recopilada será fundamental para la toma de decisiones y para determinar el manejo eficiente de los recursos de estas industrias, por consiguiente una buena planificación y control de estos costo, garantizaran a las empresas maximizar las utilidades, para lograr expandirse y abarcar todo el mercado.

Los costos de producción incluyen 3 elementos que proporcionan a la gerencia de cualquier industria la información necesaria para medición del ingreso y para la fijación de los precios del producto; estos elementos son:

· Los materiales directos.
· La mano de obra directa.
· Los costos indirectos de fabricación:
o Materiales indirectos.
o Mano de obra indirecta.


El estudio, planificación y control de cada uno de estos elementos es de vital importancia, ya que al calcularlos o determinarlos de una manera exacta o aproximada, los mismos podrán demostrar la eficacia y la eficiencia de las operaciones, y la rentabilidad de los diferentes productos a producir.


Sin embargo, la mejor forma para empezar a evaluar el sistema de acumulación de costos de producción es estudiar detalladamente el utilizado por estas industrias hasta ahora, con la finalidad de formular las recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad gerencial y financiera de esta industria e incrementar la competitividad de las mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local