El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV)

Lo siguiente es un análisis documental, descriptivo y teórico sobre el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela en los dos últimos periodos gubernamentales, en el cual se intentara analizar este proceso de reforma con especial interés en las críticas y diferentes propuestas que ha planteado la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV).
Alguna propuestas realizadas por el Gobierno del Presidente Caldera fueron muy positivas por cuanto consideraba que a través de la mesa de negociación tripartita: Gobierno, Empresas y Sindicatos se podía llevar a un concenso sobre un sistema de seguridad social. Sin embargo, cuando asume el poder el Presidente Hugo Chávez, el mismo trata de desmantelar la CTV, acabando con la mitad del aparato productivo del País y asume el rol estátizador del sistema de seguridad social.

En los últimos años, las propuestas sindicales en torno al tema de la seguridad social se encuentran estrechamente vinculadas al análisis y al diagnóstico de la pobreza y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
En la actualidad el gobierno nacional no se ha preocupado por negociar contratos colectivos que le le garanticen mayor bienestar y seguridad a los trabajadores, sino les entregan bonos en efectivo a los trabajadores para cubrir la arruga que implica esta falta de negociación, la infraestructura física de los hospitales, clínicas, ambulatorios y unidades sanitarias se encuentran desmanteladas sin recursos materiales ni humanos con que operar.
La alta tasa de inflación de dos dígitos no permite a la mayoría de los venezolanos asegurarse un nivel de vida apropiado para cubrir los requerimientos básicos de la sociedad es decir y aun así el gobierno nacional asegura que el salario que percibe estos trabajadores es apropiado para cubrir la cesta básica y un poco mas. sin darse cuenta que cada día los hogares venezolanos son mas pobres porque dichos ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica (alimentación, vivienda, transporte, servicios y vestido), con esto queda demostrado que este gobierno no dignifica ni da valor al trabajador venezolano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones que Argumentaron el Golpe de Estado al Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita (1941 - 1945)

Medición de la Personalidad de Marca en el Mercado Automotriz.

El papel de la universidad en el diseño de politicas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local