Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción

En el mundo de hoy, la producción y gerencia del conocimiento está sujeta a un modo de investigación científica orientada en la aplicabilidad y utilidad hacia el
entorno (comunidades, industria, gobierno, entre otros), con una estructura más flexible, inter y transdisciplinaria y un interés eminentemente práctico y social.
Para conocer que es lo que se desea construir en la universidad es todo un proyecto que esta constituido con la razón de ser del hombre porque “onto” proviene del griego ontos que significa ser y la epistemología, es la lógica de la ciencia, lo cual hace que se conforme todo un departamento para seguir realizando estudios del ser humano a lo largo de su existencia. Para así conocer de todo lo que es capaza de hacer el hombre como ser.Ahora bien, cuando se establece una reflexión epistemológica sobre la producción y gerencia del conocimiento en la universidad, que implica a la vez una práctica y un área del conocimiento, la forma de abordar la reflexión envuelve una concepción de la epistemología que no se reduce al problema de la ciencia, sino que también significa abordar los problemas cognoscitivos que se producen cuando se está conociendo y relacionando.La idea de la gerencia del conocimiento a través de la universidad, es además de crear una guía, crear aquel espíritu luchador por la investigación, la búsqueda de lo que aun no se descubierto, además de afianzar aquellos conocimientos que a través de los años se han estudiado y comprobado con mucho esfuerzo, y además de esta manera, crear una conciencia que permita la buena doctrina disciplinaria, de la gerencia y administración de los conocimientos, a través del fortalecimiento del talento humano. Es de gran importancia destacar, que la misma universidad, trata de ayudar a aquellas personas que no poseen una disponibilidad máxima, generándole infinidad de mecanismos y ayudas, ya que además de las clases presenciales, ofrece la enseñanza virtual, contribuyendo a la eficiencia y a la proyección social.
De esta forma nos encontramos, que la universidad es la principal fuente de desarrollo en el conocimiento, la que va a permitir que cada uno de sus estudiantes desarrolle su intelecto y contribuya al avance de la tecnología y de la vida, pero también hay que tener claro, que debe de incluir además el desarrollo personal y afianzar los valores, que con tantos avances tecnológicos, los estamos dejando atrás.

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